sábado, 28 de junio de 2014

Webquest sobre El Capitalismo



Introducción

El capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentación en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.

Tarea
A continuación vamos a analizar el sistema capitalista para esto contestaran las siguientes preguntas:

1-¿Qué  es el capitalismo?
2-¿Cuándo inicia el capitalismo?
3-¿Cuáles son sus consecuencias?
4-¿Qué papel tiene el mercado en este sistema?
5-¿Qué es el Imperialismo Económico?
6-Observar un vídeo donde resaltaras las características más importantes del sistema capitalista.


                                          Proceso

Para realizar estas actividades formaran grupos de tres personas, luego leerán los materiales asignados y realizaran las preguntas.

Además deben entregar un reporte que debe contener  tres imágenes acerca del tema y  resaltar las características principales del video asignado.



Recursos

Estos son los link para realizar las actividades asignadas:

                                                      Vídeo




Evaluación
Para evaluar este trabajo se tomaran en cuenta los siguientes aspectos:


Criterios a evaluar
Redacción del trabajo
Tomando en cuenta la organización, la calidad de información, la estética, etc.
Coherencia
Si la información investigada coinciden con cada una de las actividades y tienen sentido.
Participación individual
El equipo deberá trabajar equitativamente para esto deberán tomar fotos o videos como evidencias.
Análisis

Deberán describir con claridad cada actividad y características del vídeo.




Conclusión
Hemos terminado el desarrollo de las actividades con éxito, espero que este análisis les sirva para adquirir nuevos conocimientos que les permitan tener un concepto amplio de lo que es el capitalismo porque este es un sistema que se destaca mucho en la actualidad.



lunes, 23 de junio de 2014

La Webquest y Miniwebquest


               La Webquest


 La WebQuest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

                                                                            
Las partes de la webquest son:

Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.


Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.

Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje.

Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. 

Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.

Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.


Su importancia:

La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje. 


Entre sus beneficios podemos contar: 

- Promover el aprendizaje cooperativo. 
- Incentivar la creatividad. 
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores 
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.

                                MiniwebquesT


Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura mucho más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.


                                               Las partes de la miniwebquest son:

Escenario: Introduce el contexto del contenido que se va a trabajar, el planteamiento de una pregunta clave que genera interés por el tema.

Tarea(s): Dirigen a los estudiantes hacia sitios específicos de la red y plantean preguntas concretas con el fin de obtener conocimientos objetivos y reales.

Producto: Muestra la respuesta a la pregunta clave de la presentación y confirma que la función asignada al alumnado se desarrolló con propiedad.

                                                              Su importancia:

Involucra el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los estudiantes invertirán su tiempo en usar la información, no en buscarla.

                                        La diferencia entre Webquest y Mini Webquest



Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.

                                                 Se puede integrar en una clase:

 Introduciendo a la clase este recurso como generador de ideas, organizando grupos, ofreciendo algunas fuentes relevantes de información, describiendo la tarea que tienen que resolver los estudiantes, utilizando las fuentes de información disponibles, indicando los pasos del procedimiento a utilizar y ayudarles a llegar a una conclusión para hacer de esta herramienta un aporte a su desarrollo como estudiantes.


Fuentes:

http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/QUE%20ES.htm

http://loaprendes.blogspot.com/2013/11/webquest-y-mini-webquest.html

http://lawebquest.100foros.com/webquest-importancia-y-beneficios-vt18.html