La Webquest
Las partes de la webquest son:
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tareas. Incluye los recursos y el andamiaje.
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
Su importancia:
La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
Entre sus beneficios podemos contar:
- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos.
MiniwebquesT
Una mini-webquest es una webquest pero más reducida. Su principal ventaja es que tienen una estructura mucho más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene como destino ser actividades de corta duración.
Las partes de la miniwebquest son:
Escenario: Introduce el contexto del contenido que se va a trabajar, el planteamiento de una pregunta clave que genera interés por el tema.
Tarea(s): Dirigen a los estudiantes hacia sitios específicos de la red y plantean preguntas concretas con el fin de obtener conocimientos objetivos y reales.
Producto: Muestra la respuesta a la pregunta clave de la presentación y confirma que la función asignada al alumnado se desarrolló con propiedad.
Su importancia:
Involucra el trabajo en grupo con la división de labores entre los estudiantes, quienes deben tomar papeles específicos o puntos de vista. Además, se construyen con base en recursos preseleccionados por el profesor. De esta forma se asegura que los estudiantes invertirán su tiempo en usar la información, no en buscarla.
La diferencia entre Webquest y Mini Webquest
Las Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un contenido puntual.
Se puede integrar en una clase:
Introduciendo a la clase este recurso como generador de ideas, organizando grupos, ofreciendo algunas fuentes relevantes de información, describiendo la tarea que tienen que resolver los estudiantes, utilizando las fuentes de información disponibles, indicando los pasos del procedimiento a utilizar y ayudarles a llegar a una conclusión para hacer de esta herramienta un aporte a su desarrollo como estudiantes.
Fuentes:
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/QUE%20ES.htm
http://loaprendes.blogspot.com/2013/11/webquest-y-mini-webquest.html
http://lawebquest.100foros.com/webquest-importancia-y-beneficios-vt18.html
http://loaprendes.blogspot.com/2013/11/webquest-y-mini-webquest.html
http://lawebquest.100foros.com/webquest-importancia-y-beneficios-vt18.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario